En resumen el Departamento de Steward es:
- Unidad de asistencia.
- Encargado de limpieza y mantenimiento.
- Otras actividades de apoyo a las operaciones de A&B.
Estructura organizacional:
La
persona que desempeñe el cargo debe ser organizada, aseada, rápida, eficiente y
tener la paciencia de una roca, un aguante de acero y los nervios bien
templados, porque el trabajo en la cocina es contra reloj, el cliente hace su
pedido y todo el mecanismo interno del Resto (la cocina), se pone en marcha
para llevar a la mesa el pedido rápida, eficiente y correctamente. Todo el
mundo se presiona para que la cosa sea rápida sobre todo que por lo general hay
varios pedidos a la vez.
Al
principio del turno de un steward solo llegan unos pocos sartenes, los que hay
que lavar rápidamente y devolverlos al área donde los usan. Las cucharas,
pinzas, batidores, coladores, cacerolas comienzan a hacer su aparición en el
lavaplatos. De pronto llegan platos, platitos, cubiertos, vasos, que traen los
mesoneros y con los que hay que pelear para que organicen, boten los desechos
en la basura, y separen los cubiertos aparte, a esto se le llama: “desbarasar”.
Por este motivo el departamento de Steward tiene tres principales protagonistas los cuales son:
Chief Steward (Jefe de Saneamiento): Es el responsable de conocer y hacer cumplir las políticas y
objetivos establecidos, instruyendo a cada empleado en sus tareas y
obligaciones, más aún cuando son de
reciente contratación. Entre sus funciones especificas están:
- Desempeño del Departamento
- Selección y entrenamiento del personal.
- Establecer sistemas de horarios, distribución del trabajo y rotación del personal.
- Establecer programas de limpieza especializados.
- Reportes y enlace con la Unidad de A&B .
- Revisar el cumplimiento de las funciones de los Supervisores.
Supervisor Steward: Supervisara directa y constantemente al Steward, operador de
la maquina lavadora y a empleados de limpieza general de cocinas, revisara la
limpieza de pasillos de servicio, montacargas y de la zona de recepción de
mercancía. Existirán tantos supervisores de piso como lo determinen las
necesidades y magnitud del propio hotel.
Vigilara que a todos los comedores, cocinas, bares y salones
de eventos especiales, se le suministren equipo y abastos generales, y que se
prepare el café, si esta actividad depende del Departamento de Steward. Entre sus funciones están:- Supervisar el desempeño de los empleados stewards.
- Mantener el inventario de productos de limpieza.
- Control del funcionamiento de los equipos y maquinarias.
- Asignación de tareas a los utilitarios.
- Vigilar la asistencia y cumplimiento de los empleados,
- Verificar los resultados de las actividades de limpieza en los equipos y áreas de trabajo.
- Controlar las órdenes de servicio.
Steward o Utileros: Entre sus funciones destacan ser platinero o platero, actividades rotativas, encargado de la basura (pipotero), operador máquina lavaplatos, limpiadores, encargado del comedor de empleados, repartidores de equipos, encargado de la batería de cocina, utility.
A continuación podemos observar un sencillo organigrama donde podemos apreciar donde esta ubicado el Departamento de Steward:
El Departamento de Steward cumple funciones en diversas áreas tales como:
- Cocina.
- Servicio en Bares y Restaurantes.
- Servicio de Banquetes.
- Comedor de Empleados.
- Room Service.
- Recepción y Almacén de Productos.
- Almacenamiento en Frío.
- Espacios para el Manejo de Desechos.
- Departamento de Mantenimiento, de Ingeniería.
Disponibilidad del Departamento de Steward
Las personas que laboran en el Departamento de Steward tienen un horario dividido por turnos que cubren las 24 horas y suelen trabajar los 365 días del año. Por ejemplo un
steward por lo general trabaja en
horario partido, entra en la mañana un poco antes del servicio del medio día y
sale a las cuatro o más de la tarde y luego se reincorpora al servicio nocturno
y sale al final del servicio, lo cual puede ser tarde en la noche sobre todo
los fines de semana. Claro está, esto depende de la cocina y sus propias
reglas, cada una adaptada al chef o gerente del resto.
Referencias bibliograficas
Martinez, Jorge. (2004) Direccion de Alimentos y Bebidas en hoteles. Mexico DF, Editorial Limusa S,A.
Martinez, Jorge. (2004) Direccion de Alimentos y Bebidas en hoteles. Mexico DF, Editorial Limusa S,A.
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